Carrer del Doctor Ferran, 72 08226 Terrassa - Barcelona

Cambio de uso de local a vivienda

29 de Junio de 2018

Cambio de uso de local a vivienda

Al aumentar el precio de las viviendas, muchos propietarios de locales intentan convertirlos en vivienda para rentabilizar su inversión.Pues bien, ¿qué derechos tiene la comunidad en estos casos?

La comunidad sólo puede oponerse al cambio de uso si en el título constitutivo (escritura de división en propiedad horizontal o estatutos) se prohíbe el uso como vivienda de dicho elemento: -La prohibición debe ser expresa, clara e inequívoca, ya que estas prohibiciones se deben interpretar de forma restrictiva. Si existe dicha prohibición expresa, para cambiar de uso será necesario que la comunidad acuerde modificar los estatutos (por unanimidad de propietarios y cuotas -Además, que el título constitutivo describa este elemento como “local” no es suficiente para que se considere prohibido el cambio de uso.

Si necesita obras... No obstante, si el propietario del local tiene que hacer obras en elementos comunes como consecuencia del cambio de uso (por ejemplo, obras en la fachada para abrir ventanas), sí es necesario un acuerdo de la comunidad que las autorice, aunque si las obras afectan a la estructura o a la configuración externa del edificio se requiere mayoría.

¡Atención! Eso sí: sepa que la oposición de la comunidad podría considerarse abusiva si la obra se adecúa a la normativa urbanística, no hay alternativas técnicas menos gravosas para la comunidad y ésta no sufre ningún perjuicio por dichas obras.

Asimismo, comprueben si en su comunidad los “locales” están exonerados de contribuir a determinados gastos comunes (por ejemplo, a los de conservación de la escalera).En ese caso, una vez se haga el cambio de uso exijan al propietario que empiece a contribuir a dichos gastos: las exoneraciones de gastos comunitarios también se interpretan restrictivamente y según su literalidad, por lo que una vez cambiado el uso cabe entender que dejan de ser aplicables. Si son necesarias obras en elementos comunes, la comunidad debe autorizarlas, y puede dejar de aplicar las exoneraciones de gastos que tenía por ser un “local”.

Fuente: El Derecho